Cerrar
Llámanos: 629 88 14 93 / 676 15 14 15

Bombas de calor

Imagen ejemplo bomba calor

Definición

Es una máquina térmica que transfiere el calor de un medio a otro. Utiliza las propiedades de cambio de estado de un fluido refrigerante.

La bomba se utiliza generalmente para producir calor pero también se puede utilizar para producir frío, para ello debe de tener un dispositivo de “inversión” de ciclo. Es entonces una bomba de calor reversible.

El precio de una bomba resulta alto pero se compensa con el ahorro en energía que puede llegar a ser entre un 30% a un 50%.

Funcionamiento

Tiene el mismo funcionamiento que el de un frigorífico.

Su utilización se justifica por el ahorro energético y por su contribución a la reducción de las emisiones de CO2. Consume menos energía primaria que los sistemas de calefacción convencionales.

La bomba consume energía eléctrica que puede provenir de la red o puede ser producida por paneles fotovoltaicos.

Tiene una válvula de 4 vías, que por el cambio de ciclo del frigorífico, será la encargada de desviar el sentido de circulación del refrigerante al evaporador.

Funcionamiento bomba de calor

Ventajas

  • Aporta más energía que la consumida, (entre 3 y 4 veces más), porque el equipo recupera energía gratuita del exterior y la utiliza como energía para calefacción.
  • Ofrece un calor suave bien adaptado a la calefacción a baja temperatura.
  • Compatibilidad con otros sistemas de calefacción.
  • Ahorro del 75% respecto a una factura de calefacción eléctrica.
  • Utiliza el calor de la tierra o del aire y así preserva el medio ambiente, evita el tener que recurrir a los recursos energéticos fósiles.
  • Es fácil de usar.
  • Casi no requiere mantenimiento.
  • Es discreta y mantiene la estética de su jardín o interior.

Tipos de bombas

Bombas de aire-aire / aire acondicionado

Estas bombas extraen energía del exterior y la ceden a las estancias de la vivienda o local introduciendo aire a la temperatura de confort. Su ventaja es que este tipo de instalación es reversible y no necesita de ningún complemento para generar frío en verano. Para climatización son las más utilizadas.

Bombas de Aire-aire
Bombas de aire-agua / Aerotermia

Extrae calor del aire exterior y lo traspasa al agua que circula por el sistema de calefacción. Se puede adaptar sin ningún problema a una instalación de calefacción ya existente y es muy útil para climatizar piscinas. Genera agua caliente que puede calefactor una vivienda con radiadores o con suelo radiante.

Bombas de Aire-agua
Bombas de agua-aire / Aire acondicionado

Necesita disponer de una fuente de calor, agua subterránea, superficial, etc. Extrae el calor del agua exterior y lo traspasa al aire interior por medio de una red de conductos, a cada uno de los locales. El agua se extraerá de sondas geotérmicas. Captador vertical.

Bombas de agua-agua / Geotermia horizontal

Extrae el calor del agua exterior y lo traspasa al agua del circuito interior, como por ej: suelo radiante. El agua del circuito exterior se puede sacar de sondas geotérmicas o del subsuelo a profundidad de 0,60m. Captador horizontal.

Bombas de Agua-Agua
Bombas de agua-agua / Geotermia vertical

Extrae el calor del agua exterior y lo traspasa al agua del circuito interior, como por ej: suelo radiante. El agua del circuito exterior se puede sacar de una captación vertical del subsuelo pasarla por la bomba geotermia y devolverla aguas abajo, en otra captación vertical.

Otro sistema el más rentable es el de sonda geotermia vertical, consta de una sonda por donde circula un líquido calor portador, anticongelante o agua salina.

Es aconsejable no realizar perforaciones no superiores a 100m y con una distancia entre pozos de más de 10 m, hacer tantos pozos como requiera la instalación.

Geotermia Vertical

Diferencias entre Geotermia y Aerotermia

  • Utiliza la capacidad que tiene el subsuelo de permanecer a una temperatura casi constante durante todo el año. Esto le permite absorber o ceder gran cantidad de calor y es la fuente de la energía geotérmica..
  • La bomba de calor aprovecha el calor almacenado en el subsuelo para calentar una casa y producir agua caliente o para refrigerarla en verano.
  • La temperatura del subsuelo a una profundidad de 0,60 m (captador horizontal). Ronda los 11º C o 100 m 13º en el captador vertical y para la bomba es más fácil conseguir 21 o 22º C de confort en invierno desde los 11º C o 13 del subsuelo y no desde lo 5º C o - 0º del aire. Y en verano es más eficaz que la bomba mantenga los 25º C desde los 11ºC o 13º del subsuelo y no desde los 25 o 30º C del aire exterior.
  • Esta bomba tiene la ventaja de que realiza el intercambio mediante un fluido y no mediante un gas como el aire.
  • Una bomba geotérmica consigue un ahorro energético y económico en calefacción, agua caliente y aire acondicionado en torno al 80%..
  • A mayor temperatura en el subsuelo mayor rendimiento.
  • Mayor inversión que aerotermia.

Ventajas de una bomba de calor AGUA-AGUA frente a las bombas AIRE-AIRE

  • Menor carga de refrigerante y mucha menos posibilidad de fugas del mismo. Tiene un menor impacto medioambiental.
  • No necesita materiales ni herramientas diferentes a las utilizadas en calefacción.
  • Las tuberías pueden ser del material que prefiera el instalador.
  • No hay límites ni distancias mínimas entre los diferentes elementos que conforman la instalación.
  • Más libertad a la hora de diseñar una instalación.
  • Prácticamente carece de mantenimiento.